Petición por un Transporte Escolar Seguro
04.07.2012 16:48A diario, menores desde poco más de un año deben utilizar el autobús como medio de transporte a sus respectivos colegios.

Todos conocemos ya los enormes riesgos que existen en carretera por el hecho de no emplear Sistemas de Seguridad específicos para los menores. Son múltiples las campañas y estudios de seguridad vial que así lo avalan. Incluso, en el vehículo particular, existen fuertes sancion...es por viajar con niños y niñas sin su debida seguridad.

Pero sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.

Recientemente ha sido publicado un estudio americano que habla de los datos de accidentabilidad en los autobuses, en donde los datos además de sorprendentes han sido dramáticos. Niños y niñas de escasa edad con daños irreparables (globos oculares reventados, mandíbulas desencajadas, graves daños en la cabeza, hombros, caderas, brazos, etc). Accidentes que nunca aparecen en las estadísticas, ya que sólo se habla de datos de mortalidad.
Un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, el asa, un hanco o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan.

Al igual que en el año 2005 la administración obligó el uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular, en la actualidad no atiende la enorme demanda de padres y madres de hacer lo propio en los autobuses.
EXIGIMOS MEDIDAS EFICACES PARA QUE NUESTROS HIJOS/AS VIAJEN SEGUROS EN EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Para conseguirlo, entre otras muchas acciones, hemos lanzado una petición y necesitamos tu ayuda para conseguir el objetivo.